" Sapos: la esencia de la joyería tradicional gallega "

El “Sapo”, pieza más importante de la joyería tradicional gallega del siglo XVIII. Complemento empleado al cuello, como colgante, o como broche en el escote. Se trata de una joya compuesta de dos o tres piezas unidas por argollas, con movilidad entre ellas.

El cuerpo superior de los sapos se relaciona con el abrir del día, con la salida del sol, siendo símbolo de vida y luz.

Sin embargo, la pieza o piezas inferiores representan simbólicamente al aparato reproductor femenino; representando la forma de los ovarios y el útero. Cuyo significado es muy claro: fuerza y vida.

Su simbología hace que sea una joya súper especial e importante hoy en día y antiguamente lo consideraban un amuleto protector.

Estos colgantes realizados en plata 925 son muy importantes para mi, por su significado y por la estrecha relación con mi cultura más tradicional.

Si quieres saber más sobre significado del sapo como amuleto protector te lo cuento aquí.

Todos los procesos necesarios para crear los sapos me obsesionan, me relajan. Mi mente está en calma, no existe la prisa. Las horas vuelan en el taller pero el tiempo para mi se detiene.

Mis sapos tratan de reflejar a la mujer que los porta. Una mujer actual, sin ataduras, libre y segura.

Para darle fuerza visual a las joyas, me apoyó en sus grandes dimensiones, lo que las hacen piezas de gran porte. Así , sus azabaches trabajados en bruto caracterizan mis sapos ¿porqué modificar algo que es bello en su forma original?

Muchas de estas piezas también van adornadas con esferas de plata, otorgándole un brillo especial, un efecto espejo que deslumbra a cualquiera reflejando lo mejor de quien lo porta. Es joyería de autor artesanal que trata de representar a cada mujer.

" Fuerza y vida: ¿Hay mejor regalo que un sapo para esa mujer tan especial? "

Al comprar un sapo obtendrás un pedacito muy importante de la joyería tradicional gallega.